MEDIO AMBIENTE

Nuestra perspectiva


de la Energía y el Medio Ambiente

La Tierra es aliada para el ejercicio de nuestros objetivos estatutarios. La entendemos, valoramos y tenemos en cuenta en nuestro accionar como el ser vivo que es, como el hogar que nos ha soportado millones de años.

Es un sistema engranado que al fallar uno, falla el resto. Si falla el clima, falla la vida; si falla la geología, falla la vida; si falla la biología, falla la vida. Por ello ha de ser armonía. Ha de ser BLUE, de la armonía.

Somos un puente de DIÁLOGO

entre el saber ancestral y las visiones inscritas en las políticas públicas energéticas y medioambientales.

Otra razón para que en nuestro accionar de búsqueda de soluciones pacíficas de los conflictos, el ambiente, la biodiversidad, la naturaleza estén presentes. Y en esa medida abogar por el cambio, por la transformación, por la metamorfosis y ser BLUEMORPHO.

Circulo de Palabra “MUJER Y NATURALEZA”

Primera CARPA ROJA en EL ESPINAL – TOLIMA

Encuentro donde se acude a la vida cotidiana. dedicado a conversar, compartir historias de la propia vida, conexión con el cuerpo y los ciclos o etapas femeninas, que promueve la hermandad y el bienestar. Espacio donde las mujeres pueden sentirse seguras, en una comunidad de apoyo, con la libertad de ser honestas consigo mismas y con las demás.

Con la connotación de la Carpa Roja en sus narrativas las mujeres hacen el símil CUERPO-TERRITORIO

Acogida a mujeres de distintas edades (De 14 a 63) en “CARPA ROJA” como accionar surgido del saber ancestral precolombino, lleno de simbologías, en un espacio sagrado para honrar la sabiduría femenina y su conexión con la Madre Tierra y el Universo.

Dinámica de influencia abierta, universal, donde los problemas y luchas individuales y familiares encuentran caminos de solución y al aprender a resolverlos, se proyectan hacia grandes problemáticas ambientales y climáticas.

Dinámica que promueve el agenciamiento de las mismas mujeres. Al circular la palabra honesta con escucha activa se aprende a pensarse y organizarse en un mundo donde caben otros mundos, se estimula desde el corazón el poder femenino, su participación para el cambio, como semilla sembrada  en la comunidad

Visualizar la naturalización de la violencia como extensión al sentimiento de propiedad y control que se tiene sobre el Cuerpo (femenino) y el Territorio (Madre Tierra) permite comprender abusos en diferentes órbitas. Como caso concreto se dialogó sobre el mayor calentamiento de El Espinal luego de la deforestación realizada para instalar paneles solares, por cuanto no se cumplió con la siembra de árboles ordenada.

Son varios los focos que identifican nuestro trabajo de conexión con la Tierra y el medio ambiente

Re-conocer

Hacer consciente que es vida comunitaria de un sistema que se sustenta y nos sustenta.

Re-cuperar

Volver a dar vida a aquello que se considera perdido y se desecha

Observar-Intuir

Mirar y dejarnos guiar por el instinto para intentar no causar daño y, si se hace, ser capaz de re-componer, sanar y re-generar.

Al hacer conciencia de la alianza con la Tierra se entiende y se siente el Medio Ambiente como un Derecho Humano.

Somos ENERGÍA pura

Somos día y somos noche. Somos luz y somos sombra. Somos Sol y somos Tierra, una alianza energética indudable. Recordar esto hace que nos veamos y sintamos como una parte integral de un sistema  mucho más grande que invita a cuidar y a cuidarnos con amor y responsabilidad; a vernos como seres energéticos de luz y no violencia.

Esto tiene la capacidad de abarcar varios aspectos:

  • Nos nutrimos de ambos polos.
  • Podemos acceder a esta ENERGÍA de regeneración.
  • El Sistema nervioso está conectado con la Energía.
  • Ayuda a desarrollar una perspectiva más amplia y consciente de nuestro lugar en el cosmos.
  • Nos conecta  armónicamente con la Tierra y el Universo.
  • Permite abrimos a una relación profunda que nutre, guía y ayuda al buen vivir. 
Cada día nos despertamos con un determinada cantidad de ENERGÍA mental, emocional y física que gastamos durante el día y recargamos durante la noche
_____________

Fotos: Arte Navajo. www. bicaalu.com

SalidaS pedagógicas

Laguna de Pedro Palo en febrero de 2017 con Carlos Zea, de OXIGENATE.


Provincia del Tequendama en el Municipio de Tena, Cundinamarca. Ecosistema, rodeado de reservas naturales, arte rupestre propio para el turismo de naturaleza, rupestre y cultural, que por problemas seguridad, en el momento habían cerrado ingresos.

Salida de re-conocimiento de turismo
por Sibaté, Cundinamarca

Acompañados de Carlos Zea de OXIGÉNATE, con el propósito de considerar rutas y acción de turismo como emprendimiento ecoturístico, cultural y rupestre.

El Hospital de Faca

recuperar patrimonio cultural amenazado

Formulación de propuesta al Fondo Príncipe Claus que salvaguarda el patrimonio cultural, para  contemplar la intervención de sinergias con otras instituciones gubernamentales y no gubernamentales locales, en la búsqueda de restaurar el abandonado edificio del Hospital San Rafael de Facatativá, declarado Monumento Nacional en 1993 y plantear la opción de convertirlo en un centro cultural local.

El Hospital fue construido
a fines del siglo XIX

con colectas, bazares y ayudas de sus pobladores. Luego de intentos de reconstrucción, el edificio quedó a la deriva, en peligro de derrumbarse por la escasa intervención en su débil estructura, la entrada de agua, el mal estado de los techos, pudrición de pisos, puertas y ventanas.